Senderismo, contacto consciente

Senderismos en contacto directo con la Naturaleza es parte esencial de la vida, pero las comodidades que nos ha traído la "civilización" ha hecho que tengamos que "programar" salidas para recargarnos de energía en estos espacios naturales.

  1. Detalles
    Senderismo, contacto consciente

     “El Caminito del Rey” un espacio natural entre las sierras de Álora, Antequera y Ardales. 7, 7 kilómetros de recorrido por la zona de Gaitanejo, donde se ubicaba el salto hidroeléctrico.

    Antiguamente esta zona estaba habitada por varias familias, algunas ligadas directamente al mantenimiento del canal y del salto hidroeléctrico, mientras otras se dedicaban al pastoreo o la agricultura.

    Este camino de servicio, de unos cien metros de altura sobre el fondo del desfiladero, suponía una forma rápida y cómoda de acceso al poblado del Chorro.

    Otras cuevas situadas en el interior del desfiladero de los Gaitanes, como la cueva del Toro, tenías una comunicación directa con el ferrocarril y el Chorro.

    Con los años se fue deteriorando hasta volverse intransitable.

    En el año 2015 se aprueba una gran obra de restauración  para que volviese a ser transitado.

    El Senderismo y cualquier contacto con la Naturaleza me aporta vitalidad, entusiasmo, relajación y calidad de vida.

    El contacto directo con la Naturaleza es parte esencial de la vida, pero las comodidades que nos ha traído la “civilización”  ha hecho que tengamos que “programar” el salir de vez en cuando a tomar esa energía y muy feliz de tener la oportunidad por mi profesión de recorrer diferentes espacios naturales.

    El Caminito del Rey, es un sendero trazado y con el soporte necesario para tener total seguridad, hasta te facilitan un casco, además de existir personal que se sitúa en puntos estratégicos, te sientes libre, el entorno te hace vibrar…

    Vas a tu ritmo, puedes pararte a disfrutar de la vista que te ofrece el desfiladero hacia el cielo y ver aves rapaces revoloteando allá en lo alto de las rocas, o detener tus pasos y mirar a lo profundo, al fondo del abismo, donde se oye cómo pasa el agua, muy rápida unas veces, saltando alegre y, otras tranquila y silenciosa.

    Te maravillas del trabajo que ha ido haciendo este río a lo largo de años. Un desfiladero de esa profundidad no es obra de un día, también habrá contribuido el viento… Lo cierto es que te quedas conteniendo la respiración para no estropear ese instante.

    También te maravilla el trabajo humano, que ha hecho posible que puedas pisar firme por este Caminito trazado en madera, de un metro de ancho y agarrarte cuando lo necesites y obtener fotos para recordar esos momentos únicos.

    Además de vez en cuando se ven unos enormes viaductos por donde pasa el tren, con unos túneles que te hacen recordar lo difícil que es hacer una obra de estas características, pero ahí está la magia de la Naturaleza que aunque ha llevado años modelar la roca, ha sido necesario también la  ayuda de la mano del hombre para cavar los túneles, considerando lo inhóspito y sinuoso del terreno.

    …y esto no es lo único, entre desfiladero y desfiladero, se vislumbra el horizonte,  se ven pinares algarrobos, eucaliptos, amapolas, margaritas, romero y tomillo…

    Al final está el pantano… y todos los que hemos ido recorriendo el camino nos miramos como diciéndonos: ¡Qué suerte tenemos de haber vivido este momento!! En la retina de nuestros ojos ha quedado grabada.

    Esta no será la única vez, espero que se repita, con este grupo, o cualquier otro que desee pasar un día inolvidable en contacto con la Naturaleza.

  2. Contenido

    El contacto directo con la Naturaleza es parte esencial de la vida, pero las comodidades que nos ha traído la “civilización”  ha hecho que tengamos que “programar” el salir de vez en cuando a tomar esa energía y muy feliz de tener la oportunidad por mi profesión de recorrer diferentes espacios naturales.

  3. Inscripción y reservas
    • 6 + 6 =
  4. Comentarios

    Responder

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *