Blog

30 junio, 2018

Leyenda del mate y el Quechua

Tomar mate – Mateada

Esta comenzó siendo una costumbre campestre, pero con el tiempo, se fue “aquerenciando” en la ciudad; hoy en día es muy difícil encontrar un sitio en el territorio nacional donde no se junte la gente a hacer pasear el “mate”.
El recipiente del mate es un envase, generalmente de calabaza o de madera, de forma cilíndrica con una base más amplia. Para beber se utiliza una bombilla (elemento hueco y alargado, por lo general de metal con un pequeño filtro en la punta que va dentro del mate), que es parecida a un “sorbete”.

La hierba que va en el mate es, justamente, la Yerba Mate, la cual, según los expertos, no debe tener ni mucho “palo” ni tan poco (pucha los expertos….). Se agrega agua caliente y se bebe. Al mate sin azúcar se le llama el “amargo”. En la zona del litoral se lo toma frío y se lo conoce como “Tereré”.

En los valles calchaquíes se le agrega alcohol (96 poderosísimos grados) y algún yuyo como la “Muña-Muña” o “Peperina” y se llama “Yerbiao”, en La Ciénega (Tafí del Valle, al oeste de Tucumán) se realiza la fiesta provincial del Yerbiao, y allí se bebe esta “juerte” bebida.

De acuerdo a como se sirve el mate en una rueda podemos decir:
1.- Frío: desprecio
2.- Lavado (sin gusto): desgano
3.- Hervido (muy caliente): envidia
4.- Cebado por la bombilla (se calienta el metal): odio
5.- Servirlo al de la izquierda: falta de respeto
6.- Con ruda: matecito “para el amor”
7.- Bombilla trancada (no se puede tomar): enamorado
8.- Con espuma: aprecio
9.- Con cedrón: daño del corazón
10.- Primer mate: mate para el tonto. Siempre al primer mate lo toma el cebador
11.- Amargo: Lealtad y franqueza

Cabe mencionar también la existencia del exquisito Mate Cocido, con tanto afianzamiento en el campo como el mate con bombilla…

El preparado del Cocido, es muy fácil: Se pone a hervir la cantidad de tazas o jarros de agua que se quiera beber, se ponen tantas cucharadas de yerba mate como tazas haya puesto. Se deja tomar hervor, cuando sube la espuma, apagar y retirar, luego se puede hechar un chorro de agua fría para asentar la yerba. Luego se sirve colado. Se puede poner leche en vez de agua y es un alimento muy rico y poderoso. Se endulza a gusto y ….. listolpollo.

Nos cuenta Eliseo Soria Quiroga en su Espíritu de la Nacionalidad, que se atribuye a los indios guaraníes precolombinos la primicia de hacer uso de la yerba mate, éstos la tomaban con agua fría y les servía de sustento y energizante… Según el el hermano jesuita Pedro Montenegro, aún en tiempos de frío el mate debe tomarse con agua templada y en poca cantidad, puesto que el mate caliente “es harto pernicioso, agita el corazón, priva el sueño, enerva y mueve a la cólera”; también nos hace saber que el mate dulce más daña que beneficia, ya que el amargo posee propiedades estomacales y diuréticas.

Moreau de Tours, en su obra “Le mate” nos entrega las siguientes conclusiones:

1. El mate estimula las funciones, obra tanto sobre las inteligencias y el aparato locomotor, como sobre las funciones de la vida vegetativa. Esta estimulación no termina en fatiga como el alcohol.

2. Tomado en pequeñas cantidades y con la alimentación indispensable, reduce una cuarta parte la cantidad de úrea secretada y hace lenta la oxidación de los tejidos.

3. La acción favorable sobre la nutrición es debida a las modificaciones que lleva a los intercambios nutritivos más que a las materias que entran en su composición (¿?).

4. Tomado en mayor cantidad y faltando los alimentos es suficiente para prolongar la vida, pues la mantiene más tiempo que el ayuno y con una pérdida de peso menor de la mitad.

Mantiene la energía física general y puede tener una utilidad temporaria considerable.

 

NOMBRES SIGNIFICADO
Ajllasga Elegida M-Q
Amankaya Flor de azucena M-A
Antawara Estrella cobrisa M-A
Atipaj Vencedor V-Q
Chachapuma León humano V-A
Chaska Planeta venus M-Q
Illika Con suerte M-A
Itapallu Estremesedor V-Q
Jarawi Poeta V-A
Kallpa Con fuerza V-Q
Kara Pelado V-Q
Katari Serpiente V-A
Kuchikuchi Diligente V-Q
Kusisa Alegre M-A
Lawra Fervor V-A
Loma tika Flor del cerro M-Q
Mayta Uno solo V-A
Naira De ojos grandes M-A
Nina Fuego M-Q
Pilpintu Mariposa M-Q
Pukara Rojizo fuerte V-Q
Sapaki Solo, Solitario V-Q
Sariri El que continua V-A
Sathiri Sembrador V-A
Silluka De uñas bonitas M-Q
Sipaku Buena moza M-Q
Sulata Hermosa M-A
Tamaya Centralizadora M-Q
Tanitani Flor de la cordillera M-Q
Taruka Venado M-Q
Thaluqui Duro V-A
Thayari Viento frío V-A
Tintaya Deseosa M-Q
Utuya Fuerte V-A
Wanka Piedra grande V-A
Warawara Constelación M-A
Waskar Cuerda dura V-Q
Wayna Joven V-Q
Wayna Joven V-A
Wayra Velóz como el viento MV-Q
Yupanki Con honrra V

http://www.folkloredelnorte.com.ar/diccionario.htm

General , ,
Acerca de Purificación González Ruiz

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *