Blog

3 febrero, 2018

Los Quechuas y su espíritu comunitario

Munay ki, es una palabra Quechua que significa, Te amo, se tu mismo!! Algo que muchas veces nos sorprende en la actualidad, ya que nos parece superfluo ser uno mismo.

Sin embargo lo que esta palabra nos quiere decir es vivir en coherencia. Vivir libre de miedos, en ello reside la misión del Munay, del que hablan las profesías.
Estos códigos se entregan mediante transmisiones energéticas, simbolizando una semilla que es tarea de cada uno hacerla crecer para que sus frutos sean abundantes.

Los ritos se fundamentan en la comunicación con el Todo, Fuente de Luz y de Vida.

Al recibir los ritos nuestros Chakras son alineados y armonizados, es una apertura de camino en la vida, un enraizamiento y compromiso aquí y ahora.

En la cultura y cosmovisión andina hay mucho munay, mucho amor, mucha reciprocidad. Mucho Ayni, uno de los códigos andinos, el 6º código que nos habla de la reciprocidad. Cuando aplicamos este código, somos recíprocos el uno con el otro. Una actitud de agradecimiento el uno por el otro.

Todo en esta vida ha de ser recíproco para que no se rompa la balanza porque si hay alguien que queda favorecido sin poder pagar siente que el otro es su salvador y siempre estará agradecido.

La reciprocidad permite a las dos partes darle el valor a las cosas, tanto a la parte propia como a la del otro. Hay un pacto. Es algo que los Q’eros siguen manteniendo actualmente. Un legado ancestral

Si aplicamos el Ainy, “tú nunca me ayudas, tú compartes conmigo y yo contigo, no hay deuda”. Esto permite crecer en armonía con los de mi especie y con la Tierra. Todo lo que me haga crecer a mí, también hace crecer al otro y a la inversa.

Las ofrendas que hacemos a la Tierra o a la Luz son un Ainy, son intercambios, no es que le pedimos algo.

Nuestra misión como seres humanos es hacer evolucionar, crecer todas las cosas, si no son una carga. Para que evolucionen hay que darle un uso y una función.

Del Código Ainy se hicieron las 9 Escalas Evolutivas de la Consciencia Qe´ro o Sistemas de Evolución de Planos de Consciencia: De Pacha a Runa, de Runa a Yanper, de Yanper a

Panpamisario, de Panpamisario a Comisario, de Comisario a Curajalcuya, de Curajalcuya a Marcainca, de Marcainca a Inca y de Inca a Taitaindi.

También habla de la siembra y la cosecha. Pensemos que de un grano de maíz que se siembra sale una mazorca… En la sociedad que estamos es al revés: Siembro 10 cosas pero solo recojo 1 y medio podrida, me paso el día trabajando para sólo recibir una migaja. En la Naturaleza es lo contrario.

Practicando el Ainy-causa ocurre el “bien vivir”: Ir poco a poco viviendo bien, haciendo y teniendo lo que a cada uno le agrada. Para ello hay que valorar, porque si no, va dar igual cómo se viva.

Aquí tenemos un video que nos muestra el Ainy recíproco.

https://youtu.be/CH1-wmKD76I

General
Acerca de Purificación González Ruiz

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *