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Loto Salud

Alimentos que te ayudan a controlar tus niveles de glucosa en sangre

diciembre 8, 2019

Entre los padecimientos más detectados a nivel mundial se encuentran aquellos relacionados con los problemas de los niveles de Glucosa en la sangre. Ahora, la clave para prevenir esto y evitar consecuencias perjudiciales al organismo es cuidar la alimentación y llevar un estilo de vida sano.

Si ya presentas problemas con la glucosa o tienes antecedentes hereditarios de esta, es importante tomar medidas en cuanto a la alimentación y a continuación te presentamos los alimentos que no pueden faltar para controlar los niveles de azúcar.

Alimentos para controlar el azúcar

  1. Cereales: aunque a primera vista, los cereales parecen ser alimentos que contribuirían a aumentar los niveles de azúcar en la sangre, en su presentación integral provocan lo contrario porque aportan proteína y fibra.

Tanto la fibra como la proteína, actúan conjuntamente para la prevención de las patologías asociadas con el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Su consumo controlado como parte de la dieta, para así controlar el índice de glucemia.

Entre los cereales que pueden consumir se encuentran el trigo y arroz integral, avena, entre otros.

  • Frutas y verduras: estas son esenciales en todo régimen saludable de alimentación pero además su aporte de hidratación, vitaminas y fibra es ideal para controlar los niveles de Glucosa en la sangre.

Se recomienda el consumo de por lo menos 4 raciones por día de este tipo de alimentos para mantener un control sobre los niveles de azúcar en la sangre.

RECOMENDADO

  • Aceite de oliva: en su presentación extra virgen, el aceite de oliva contiene múltiples grasas saludables que ayudan a controlar la glucemia y obtener un buen estado de Salud.
  • Frutos secos: estos alimentos permiten entre otras cosas controlar la ansiedad que nos lleva a consumir alimentos dulces e igualmente brindan la posibilidad de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Adicionalmente se componen en gran parte de fibra y proteína, ayudando al funcionamiento correcto del tránsito intestinal. Resultando muy versátiles para ser consumidos solos o en preparaciones como barras que sirvan de merienda.

  • Yogur: tanto el yogur como otras presentaciones de lácteos fermentados permiten obtener un importante aporte de vitamina D, asociada con el fortalecimiento de los huesos.

Del mismo modo, los yogures permiten un mantenimiento adecuado de la salud intestinal, lo cual se refleja en el mejor procesamiento de la azúcar en la sangre. Es importante que su consumo se realice de forma natural, sin incorporar azúcar.

  • Canela: mención especial merece este condimento, el cual se indica para la prevención de la aparición de patologías asociadas con los problemas de azúcar en la sangre.

Pero no solo funciona para la prevención de patologías, también es ideal para su tratamiento, en especial para las personas que tienen la condición de diabetes tipo 2, ayudando a la reducción de los niveles de glucosa y la hemoglobina glucosilada.

Las infusiones de canela también son excelentes para el control del azúcar en sangre.

  • Legumbres: esta clase de alimentos tienen una importante composición de proteína y fibra que permite obtener un aporte glucemico muy bajo, siendo excelentes para formar parte de la dieta de aquellas personas que desean mantener su azúcar bajo control.

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